Aprende sobre Tortugas marinas

TORTUGAS MARINAS DE BAJA CALIFORNIA:

Descarga la guía Básica de identificación de Tortugas Marinas para el Archipiélago Espíritu Santo.

Guia Tortugas

La costa de la península de Baja California y del Mar de Cortés son el hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas en el mundo.

Tortuga Carey / Hawksbill Turtle

Nombre científico Eretmochelys imbricata

Clasificada como en Peligro Crítico de Extinción

Características principales: Es la más tropical de las tortugas marinas, de tamaño mediano, se distingue por su hermoso caparazón porque es de muchas tonalidades que van desde el café oscuro hasta el café claro incluyendo el amarillo, ámbar  y el dorado. La cabeza y las aletas son más oscuras que el resto del cuerpo y sus escamas presentan un borde blanco amarillento. Pico córneo filoso, angosto y sin sierra en los bordes.

Peso: Hasta 80 kg.

Longitud curva del caparazón: 79cm.

Caparazón: Café en tono claro a oscuro en crías, con frecuencia presenta una fuerte pigmentación con vetas color ámbar y cafés en juveniles, en adultos jóvenes su coloración es matizado de tonos ámbar.

Plastrón: Color matizado de amarillo pálido a blanco, a veces con manchas negras (particularmente en los especímenes del Pacífico).

Dieta: Corales, esponjas marinas, gusanos de mar, peces, caracoles y cangrejos.

Anidación: Abril a septiembre, frecuencia de tres a cinco nidos por temporada, en intervalos de 15 a 20 días y un periodo de retorno de dos a cuatro años.  La mayoría nace en las costas de Nayarit, en México.

Incubación: 47-75 días.

Anchura de huella: 75-80 cm.

Distribución: La tortuga carey no es viajera, rara vez realiza una migración. Generalmente nadan entre los arrecifes y aguas poco profundas. La podemos encontrar en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. En el área se encuentra en pequeñas cantidades en casi todas las costas rocosas y alrededor de las islas, especialmente al sur de Baja California y en las islas Tres Marías en México.

Nombre común: Tortuga Carey

Nombre científico: (Eretmochelys imbricata)

Nombre en inglés: Hawksbill

 

La población de la tortuga carey ha disminuido por la demanda de su caparazón (carapacho) que es utilizada para decoración y joyas.

Tortuga Cabezona, Amarilla o Caguama / Loggerhead Turtle

Nombre científico Caretta caretta

Clasificada como en Peligro de Extinción

Características principales: La tortuga cabezona posee una cabeza de gran tamaño (en proporción a su cuerpo), mandíbulas poderosas y un pico córneo resistente y grueso. Su caparazón es de color amarillo, café y naranja, su piel es amarilla.

Peso: 150 kg. 

Largo curvo del caparazón: 120 cm.

Caparazón: Color café claro a oscuro en crías, generalmente sin manchas y café-rojizo en subadultos y adultos, escudos gruesos y ásperos.

Plastrón: Color café en crías, amarillo y tonos naranja en adultos y subadultos.

Dieta: Son carnívoras a lo largo de su vida con una gran variedad de presas, como cangrejos rojos, camarones, almejas, caracoles, erizos, peces, calamares, esponjas, y medusas.

Anidación: Durante mayo a septiembre, con puestas de una a cinco veces por temporada en periodos de 12 a 14 días, periodos de retornos entre temporadas de dos años.

Incubación: 58-60 días.

Anchura de huella: 70-124 cm.

Distribución: Las tortugas cabezonas nacen en las costas de Japón y Australia, pero les gusta mucho nadar y alimentarse en las aguas templadas de Baja California, donde pasan la mayor parte de su vida.

Nombre común: Tortuga Caguama, otros nombres: Tortuga Amarilla, Tortuga Cabezona

Nombre científico: (Caretta caretta)

Nombre en inglés:  Loggerhead

 

 La tortuga Caguama viaja entre Japón y Baja California, más de 12,000 kilómetros, para alimentarse y reproducirse. Esta especie también está en peligro como resultado de captura directa e incidental en redes de pesca y anzuelos.

Tortuga Laúd  / Leatherback Turtle

 Nombre científico Dermochelys coriacea

Clasificada como en Peligro Crítico de Extinción

Características principales: El cuerpo del adulto no posee escudos córneos (caparazón duro), solo una gruesa piel de naturaleza coriácea. Extremidades anteriores de longitud sobresaliente. Su piel es negra con manchas blancas, con manchas en azul tenue o color rosáceo en el cuello y base de las aletas.

Peso: Hasta 600 kg. Existe un registro extraordinario de 900 kg.

Longitud curva del caparazón: 150-170 cm.

Caparazón: Flexible, es diferente al de las demás tortugas marinas, porque es de piel suave y tiene forma alargada con siete filos o quillas resaltadas de color blanco longitudinalmente.

Plastrón: Pigmentación clara predominante.

Dieta: Medusas y tunicados.

Anidación: De octubre a abril, hasta cinco anidaciones por temporada con un intervalo de 10 días y periodos de retorno de dos a tres años. La mayoría de las tortugas Laúd nacen en las playas de Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur, en México.

Incubación: 55-78 días.

Anchura de huella: 1.75-2.14 m.

Distribución: La tortuga Laúd es nómada, sus enormes aletas le permiten viajar grandes distancias (hasta 5,000 km), es la tortuga marina que viaja más al norte, y se le puede ver por los mares de todo el mundo desde Alaska en el Océano Pacífico hasta el Océano Índico.

Nombre común: Tortuga Laud

Nombre científico: (Dermochelys coriacea)

Nombre en inglés: Leatherback

La tortuga Laúd es una de la más grandes de todas las especies y se puede encontrar en casi todos los océanos del mundo. Información sobre su población indica que se enfrentan a un grave problema de extinción global, causado por el robo de sus huevos y la captura incidental en las redes de pesca y palangres.

Tortuga Prieta o Negra / Black Turtle

Nombre científico Chelonia mydas

Clasificada como en Peligro de Extinción

Características principales: La cabeza es de color negro, mediana, chata. Mandíbulas acerradas en los bordes. Extremidades con color predominante negro o grisáceo.

Peso: Hasta 130 kg. (70 kg en promedio).

Largo curvo del caparazón: 90-100 cm.

Caparazón: Negro en crías, en adultos puede ser negro o con mancha negras, escudos gruesos y ásperos.

Plastrón: Color blanco en crías, cambia a tonos grisáceos en adultos.

Dieta: Algas y pastos marinos.

Anidación: De agosto a enero, uno a ocho nidos (promedio 3) por temporada en intervalos de 14 días y periodos de retorno anual de dos a tres años.

Incubación: 48-55 días.

Anchura de huella: 70-80 cm.

Distribución: A las tortugas prietas les gusta nadar en aguas tibias cerca de la costa y bahías. Nacen en lugares como Michoacán, Oaxaca e Islas Revillagigedo en México.

Nombre común: Tortuga Prieta, otros nombres: Tortuga Negra, Tortuga Verde.

Nombre científico: (Chelonia mydas agassizii)

Nombre en inglés:  Green Turtle,  Black Turtle


 Durante los años setenta, 25,000 tortugas verdes arribaban cada año a desovar en las playas de Michoacán, para los años noventa, ese número había disminuido a menos de 500. La población ha sido casi totalmente destruida por la matanza indiscriminada de tortugas para satisfacer la alta demanda por su carne.

Tortuga Golfina / Olive Ridley Turtle

Nombre científico Lepidochelys olivacea

Clasificada como Amenazada de Extinción

Características principales: Es la más pequeña de las tortugas marinas. La cabeza es de tamaño mediano y de forma triangular. Es la más abundante de las tortugas marinas.

Peso: 35- 50 kg.

Largo curvo del caparazón: 60-75 cm.

Caparazón: Gris oscuro en crías, en adultos color verde olivo a oscuro.

Plastrón: Gris oscuro en crías, blanco en juveniles, amarillo-crema en adultos con un poro en cada escudo inframarginal.

Dieta: Cangrejos, camarones, langostas de roca, almejas, caracoles, peces, medusas y algas.

Anidación: Todo el año, con mayor frecuencia de julio a noviembre, una a tres nidadas por temporada, en intervalos de 15 a 17 días y periodos de retorno de uno a tres años. La mayoría de las tortugas Golfinas nacen en las costas de Baja California Sur y América Central.

Incubación: 45-60 días.

Anchura de huella: 70-80 cm.

Distribución: Se encuentran en las aguas tropicales del Océano Pacífico, el Océano Índico y al sureste del Océano Atlántico.

Nombre común: Tortuga Golfina

Nombre científico:  (Lepidochelys olivacea)

Nombre en inglés: Olive Ridley

La tortuga golfina es la más abundante de todas las especies de tortuga. Utilizan las playas del sur de la península de Baja California y las del estado de Sinaloa para su reproducción, de la misma forma que utilizan las bahías, los estuarios y las zonas pelágicas para su alimentación.

AMENAZAS:  

1.   Caza Furtiva: 35,000 tortugas mueren anualmente en Baja California a manos de cazadores furtivos y entre  8,000 y 9,000 mueren durante la Cuaresma y Semana Santa. Durante éste periodo de celebraciones religiosas, no se permite consumir carne roja, por lo que se consume tradicionalmente carne de tortuga. A pesar de que las tortugas son reptiles –los reptiles sobrevivientes más antiguos del mundo- la carne de tortuga ES roja. Muchos piensan que las tortugas marinas son como peces y por lo tanto piensan que es aceptable consumirla durante la Cuaresma. El principal mercado para la carne de tortuga se encuentra en Oaxaca, Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y los estados de California y Arizona.

2.   Captura Incidental o Captura de Acompañamiento: Las jóvenes tortugas marinas migran de lugares tan distantes como Hawaii y Japón para alimentarse y crecer en las inusualmente ricas aguas de la península la Baja California. La incomparable riqueza de estas aguas también atrae a los pescadores que ejercen una gran presión. Desafortunadamente, en las zonas pesqueras las tortugas son accidentalmente apresadas y mueren. Las tortugas son atrapadas en anzuelos o se enredan en las redes y consecuentemente se ahogan. Esta captura incidental o por acompañamiento de tortugas jóvenes, en conjunto con la caza furtiva, causa una severa disminución en las poblaciones de tortuga en las costas Baja California y pone en riesgo su existencia  (El Grupo Tortuguero fortalece a los pescadores para que desarrollen soluciones a la captura incidental o de acompañamiento).

3. Colección de Huevos para el Consumo: A pesar de que también es ilegal remover los huevos de tortuga, ésta es una práctica muy común.  Muchos individuos consumen huevos de tortuga porque se cree que son afrodisiacos. De un nido que contenga tan solo 100 huevos, solo de 1 a 5 producirán tortugas que sobrevivirán hasta la edad adulta. La práctica de consumir huevos de tortuga disminuye aún más estas probabilidades y destruye toda la población de tortugas.

4. Desarrollos Costeros: La modificación y la pérdida del hábitat costero, que anteriormente servía como un área de anidación, es otra amenaza para las tortugas marinas. Las luces de los edificios a lo largo de la costa pueden desorientar a las tortugas que llegan a la playa a desovar. Además, muchas zonas de anidación histórica se han perdido por completo y las tortugas marinas que regresan a las playas en donde nacieron no pueden desovar en sitios que ya no son playa, que han sido desarrollados o a los cuales ya no tienen acceso.

5.   Contaminación del Mar: Las Tortugas marinas se pueden ahogar cuando consumen accidentalmente bolsas de plástico u otro tipo de basura. Con frecuencia las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas, las cuales son parte de la dieta normal de algunas especies. Aunado a esto, otros contaminantes y compuestos químicos que llegan a los océanos, de las costas y los barcos, afectan la salud de las tortugas.

Únete al Grupo Tortuguero! Hazte voluntario, asiste a las reuniones anuales, trabaja para difundir el mensaje de conservación en tu área.

online casino
worldbookies