Bárbara, una tortuga gigante, fiel a su sitio de alimentación

Por Jesús Lucero, Pescador de López Mateos y Coordinador de Campo Grupo Tortuguero de las Californias.

Todos los meses Don Chuy realiza el monitoreo de tortugas en los esteros de López Mateos, bajo el amparo de un permiso especial y con la misma metodología que se utiliza en todos los sitios donde las tortugas se alimentan en el Noroeste Mexicano.

Don Chuy, un pescador y tortuguero de corazón.

El pasado 28 de Marzo, realizando el monitoreo, de pronto vimos una tortuga que salió a la superficie  a tomar aire, por lo que de inmediato tiramos un lance con la red especial. Al terminar de tirarla (3 minutos aprox) vimos una tortuga que quedo atrapada, casi inmediatamente vimos que se jalo la red por el otro lado y en eso sale otra más cerca de la punta donde estábamos, esperamos unos 5 minutos más y empezamos a recoger la red sacando dos tortugas medianas. La red continuaba, así que seguimos levantando cuando sentimos que algo jalaba fuertemente hacia abajo, pero no se veía nada. Le dije a los compañeros,¡¡ Creo que cayo una de las gordas!!! Seguimos jalando la red cuando de pronto apareció una super tortuga, esta grandísima¡¡¡  Nos pusimos a pensar como le haríamos para subirla a la lancha entre tres personas, mi hermano Manuel y mi compa José¡¡  Después de sujetarla cada quien de la manera correcta para aplicar la fuerza, la jalamos hacia dentro de la lancha, por el peso y  la fuerza que aplicamos al estar la tortuga al borde de la lancha le empezó a entrar agua por el costado, hicimos otro jalon y la tortuga quedo arriba¡¡ Orale¡  al revisarla nos dimos cuenta  que ya traia sus marcas metálicas que les ponemos en las aletas traseras, lo que significaba un recaptura y  por el tamaño nos dimos cuenta de que era BARBARA. Nos fuimos a la orilla para poder desenmallar la tortuga de la red, tuvimos que cortar varias mallas para poderla sacar. Tomamos todas las medidas de la tortuga, pero desafortunadamente, no la pudimos pesar  ya que la zona donde estábamos era muy blanda y al hacer la fuerza para levantarla las basculas se estiraban pero la tortuga no se levantaba del suelo. Posiblemente ahora después de 5 meses después de haberla marcado y pesado por primera vez y con lo que comen en esa zona tan abundante, Barbara ya rebaso  los 200 kilos.

Don José y Don Manuel Trabajando

Nota: Bárbara es una tortuga prieta que fue capturada por primera vez en los esteros de Bahía Mágdalena por Chuy Lucero y José Hernández el 23 de Noviembre del 2011. En esa ocasión la tortuga peso 198 kg. Con ese tamaño significó la tortuga más grande, jamás capturada, en más de 10 años de monitoreo en todo el Noroeste de México por miembros del Grupo Tortuguero.

Una hembra de ese tamaño, adulta, madura, tiene un valor excepcional para la recuperación de esta especie puesto que esta lista para reproducirse tras más de 30 años de forrajeo en los mares del Pacífico Mexicano. Muy pocas tortugas prietas suelen llegar a esta edad, sin acabar en un plato de algunos delincuentes que a pesar de la prohibición de su consumo lo siguen haciendo, hoy en día, este puede ser un signo de que las tortugas se están recuperando.

Category: Blog
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
2 Responses
  1. Wayne dice:

    Greate job you guys are doing. Are there any volunteer opportunites with your agency? Thanks.

Deja un comentario

(required)

(optional)

HTML: You may use these tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

In an effort to prevent automatic filling, you should perform a task displayed below.


online casino
worldbookies