»Blog «

Bárbara, un dinosaurio viviente de 198 Kg.

Interesante lo de las tortugas que han salido en los monitoreos en López.

Se han realizado varios monitoreos en algunos lugares diferentes es decir en la misma zona pero en diferentes entradas de agua (Canalitos), Las Boyas, Las Víboras, La Maribela, la Florida, San Pablo, pero donde hemos capturado las grandes es un pequeño canalito de profundidad promedio de 4 metros, San Gil Tierra.
La verdad¡¡¡ hemos platicado entre los compañeros pescadores que hemos hechos los monitoreos y no nos explicamos la razón por la cual precisamente aquí es donde han caído las mas grandes.

Datos morfométricos de la tortuga. 198kg¡¡¡

Un pequeño recuento de los sitios de monitoreo del GTC.

Dándole una ojeada a la base de datos de todos los monitoreos que se han realizado en las diferentes comunidades de la Baja y demás 2001-2011. Hay algunos vacíos de información de algunos sitios.

En Bahía de los Ángeles se tienen registradas 8 tortugas de mas de 100 Kilos, siendo la mas grande de 136.7 Kilos.
En Punta Chueca, Sonora 1 de 105 Kilos.
En El Pardito, 7 de mas de 100 la mas grande de 105 K.
Mulegé 1 de 100 K.
Loreto 3 de mas de 100 K. la mas grande 120.2 K.
Laguna San Ignacio 3 de mas de 100 K. la mas grande 118.5 K.
Laguna Ojo de Liebre 4 de mas de 100 K. la mas grande 110 K.
Bahía Magdalena (San Carlos), Agua Verde, Sinaloa, Nayarit, La Paz, Cabo Pulmo; no tenemos registros de tortugas de mas de 100 kilos.

López Mateos había 6 de mas de 100 Kilos, siendo la mas pesada de 145 Kilos, esto para nosotros era un record que teníamos la tortuga mas grande capturada en los monitoreos del GTC.

Pero que paso????????  ¡¡QUE VA LLEGANDO BARBARA, DE 198 KILOS, verdaderamente un súper ejemplar de tortuga negra¡¡
Después de varios intentos queriéndola subir sin conseguirlo, tuvimos que usar una de las herramientas mas antiguas pero efectivas,,, usamos un remo de palanca que pasamos por debajo de la tortuga para levantarla un poco después jalarla entre 4 monos para poder subirla a la lancha.  UUUFFFFF,, ¡¡¡Que calor¡¡¡¡¡ súper emocionados,, Machin.
En mi vida de pescador, jamás había visto una tortuga negra de este tamaño, ni siquiera en años pasados cuando mi padre y hermanos nos dedicamos a capturar tortugas en los esteros,, que entonces había a Gorgotones;;; demasiado de mas, en exageración.
Había para cargar dar y tirar.
En fin,, Ándale¡¡¡,, ya estoy cayendo en algo¡¡¡¡¡ posiblemente hay variedad de alimento muy sustancioso en este lugar¡, al levantar la red, nos dimos cuenta que salían papas, esponjas, zacate, lama, un buen de alimentos para las tortugas negras.

Casi un Mounstruo...

De Las recapturas que tuvimos:
Laura fue capturada por primera vez el 25 de marzo de este año pesando 29 kilos, la capturamos por segunda vez el 23 de septiembre pesando 31 kilos y la capturamos el 24 de octubre pesando 35 kilos.
Pa que se den una idea¡¡¡¡¡¡¡

Ok,, Un saludo y seguimos;;;;

CHUY.

Category: Blog  Leave a Comment

Bárbara, una tortuga gigante, fiel a su sitio de alimentación

Por Jesús Lucero, Pescador de López Mateos y Coordinador de Campo Grupo Tortuguero de las Californias.

Todos los meses Don Chuy realiza el monitoreo de tortugas en los esteros de López Mateos, bajo el amparo de un permiso especial y con la misma metodología que se utiliza en todos los sitios donde las tortugas se alimentan en el Noroeste Mexicano.

Don Chuy, un pescador y tortuguero de corazón.

El pasado 28 de Marzo, realizando el monitoreo, de pronto vimos una tortuga que salió a la superficie  a tomar aire, por lo que de inmediato tiramos un lance con la red especial. Al terminar de tirarla (3 minutos aprox) vimos una tortuga que quedo atrapada, casi inmediatamente vimos que se jalo la red por el otro lado y en eso sale otra más cerca de la punta donde estábamos, esperamos unos 5 minutos más y empezamos a recoger la red sacando dos tortugas medianas. La red continuaba, así que seguimos levantando cuando sentimos que algo jalaba fuertemente hacia abajo, pero no se veía nada. Le dije a los compañeros,¡¡ Creo que cayo una de las gordas!!! Seguimos jalando la red cuando de pronto apareció una super tortuga, esta grandísima¡¡¡  Nos pusimos a pensar como le haríamos para subirla a la lancha entre tres personas, mi hermano Manuel y mi compa José¡¡  Después de sujetarla cada quien de la manera correcta para aplicar la fuerza, la jalamos hacia dentro de la lancha, por el peso y  la fuerza que aplicamos al estar la tortuga al borde de la lancha le empezó a entrar agua por el costado, hicimos otro jalon y la tortuga quedo arriba¡¡ Orale¡  al revisarla nos dimos cuenta  que ya traia sus marcas metálicas que les ponemos en las aletas traseras, lo que significaba un recaptura y  por el tamaño nos dimos cuenta de que era BARBARA. Nos fuimos a la orilla para poder desenmallar la tortuga de la red, tuvimos que cortar varias mallas para poderla sacar. Tomamos todas las medidas de la tortuga, pero desafortunadamente, no la pudimos pesar  ya que la zona donde estábamos era muy blanda y al hacer la fuerza para levantarla las basculas se estiraban pero la tortuga no se levantaba del suelo. Posiblemente ahora después de 5 meses después de haberla marcado y pesado por primera vez y con lo que comen en esa zona tan abundante, Barbara ya rebaso  los 200 kilos.

Don José y Don Manuel Trabajando

Nota: Bárbara es una tortuga prieta que fue capturada por primera vez en los esteros de Bahía Mágdalena por Chuy Lucero y José Hernández el 23 de Noviembre del 2011. En esa ocasión la tortuga peso 198 kg. Con ese tamaño significó la tortuga más grande, jamás capturada, en más de 10 años de monitoreo en todo el Noroeste de México por miembros del Grupo Tortuguero.

Una hembra de ese tamaño, adulta, madura, tiene un valor excepcional para la recuperación de esta especie puesto que esta lista para reproducirse tras más de 30 años de forrajeo en los mares del Pacífico Mexicano. Muy pocas tortugas prietas suelen llegar a esta edad, sin acabar en un plato de algunos delincuentes que a pesar de la prohibición de su consumo lo siguen haciendo, hoy en día, este puede ser un signo de que las tortugas se están recuperando.

Category: Blog  2 Comments
online casino
worldbookies